Entrevistas

Entrevista con Gerardo Alonso (Haruto)


El mundo de ss tiene varios personajes de interés, así también como empresas que apuestan a la comercialización y distribución de la serie. En esta sección, recopilaremos las entrevistas realizadas a dichas personalidades.

 Entrevista realizada por Gonzalo (año 2013)


Gerardo Alonso, voz de Haruto de Lobo

Es un actor de doblaje mexicano. Egresado de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) de Bellas Artes, es Licenciado Titulado en Actuación y en su haber profesional se ha desempeñado en distintas obras de teatro, cortometrajes, locución y más activamente dentro del doblaje de voz.  (Texto extraído de Doblaje Wiki)

1. Primero que todo cuéntanos un poco cómo nació tu deseo por hacer doblaje y de qué manera pudiste concretar en formarte como profesional.

Mi interés por la actuación nació mientras crecía, veía las caricaturas y me fascinaba escuchar las voces de personajes como los Muppets, El Inspector Gadget, Patoaventuras, Tortugas Ninja, etc. Y fue sorprendente para mí el darme cuenta que había gente que se dedicaba a hacer esas voces y sobre todo que hacían de ello una forma de vida, desde ese momento decidí convertirme en actor. Mi formación profesional fue con Don Esteban Siller (voz de Gargamel en los pitufos) con quien aprendí la técnica de doblaje al mismo tiempo que estudiaba la licenciatura en actuación en la Escuela Nacional de Arte Teatral, de donde egresé en 2008. Me he dedicado al doblaje desde el año 2004 y he tenido la oportunidad de trabajar con directores como Arturo Mercado, Luis Daniel Ramírez, Antonio Gálvez, Eduardo Tejedo, entre otros.

2. Existe algún actor al que realmente admiras ya sea por su espectro vocal o por un particular timbre de voz?

Toda la vida he sido gran Admirador del Señor Alejandro Villeli (Dick Jones en Robocop, Megatron en Transformers Beast Wars). Tiene una presencia y un peso vocal realmente imponente.

3. Cuál fue el primer personaje de peso al que doblaste y que te sintieras orgulloso de darle voz?

Definitivamente debo decir Jax Teller en la serie Sons of Anarchy. Es un personaje que me ha dado grandes retos actora les, pero también muchas satisfacciones. Estoy sumamente orgulloso y agradecido del trabajo que he realizado en esa serie.

4. Para interpretar distintos personajes debes moldear y utilizar distintos registros de voz, esto dependiendo no sólo la personalidad del sujeto, sino también a como se sienta o a las circunstancias en que se encuentre. ¿Cómo logras conectarte con el personaje y de qué manera lo concretas?

Una herramienta invaluable para un actor es la observación: siempre procuro ver al personaje, escuchar su voz y su lenguaje corporal; soy imitador por naturaleza, entonces procuro llevar aspectos del actor a mi persona, ya sea algún gesto o alguna inflexión vocal para apoyarme, incluso el cuerpo en si es una gran herramienta; poder usar las manos o cambiar la postura. Después de todo el actuar es como jugar y en mis ojos, cada que interpreto a un personaje debo jugar a ser el.

5. Pasando a otro aspecto más puntual me gustaría saber más sobre tu experiencia doblando a Haruto y sobre a franquicia en general. ¿Cómo fue que fuiste contactado y cómo reaccionaste a ello?

Haruto ha sido uno de esos personajes que rara vez te llegan en la vida, (¡Es un ninja, por amor de dios!) y la verdad es que cada llamado es una experiencia que disfruto y valoro mucho. Es también una oportunidad de poder usar mi voz sin ningún tipo de caracterización, y poder, como decimos en México, hacer "galán" al personaje, es básicamente el tipo de personaje que siempre había querido hacer.  Respecto a cómo fui contactado: yo trabajé con Alan Bressant en Shin Mazinger (haciendo, entre otros personajes, al Dr. Hell) y quedó muy satisfecho con el trabajo, gracias a eso y Por recomendación de Daniel Lacy se me llamó para hacer prueba para la voz de Haruto; el cliente escuchó mi prueba, le gustó mi voz para el personaje y me quedé.

6. Tengo entendido que has sido seguidor de la serie desde pequeño, ¿Qué se siente ser parte de esta nueva etapa en la franquicia y tener la oportunidad de trabajar codo a codo con las voces clásicas de la misma, ya sea con Jesús Barrero, Maru Guerrero, Rafael Rivera y otros?

Yo era seguidor de la serie cuando se pasaba aquí los sábados por la mañana y como muchos, me fascinaba poder identificarte con algún personaje por tu signo (en este caso Deathmask de cáncer, pues es mi signo y curiosamente ambos nacimos un 24 de junio) y además era nuevo poder ver este tipo de batallas, técnicas y personajes en televisión, con sus respectivas figuras de acción, que, dicho sea de paso, eran geniales. Ahora con omega me enorgullece participar pues me parece que está haciendo cosas nuevas con la vieja fórmula y es algo que agradezco... Quizá no todos los cambios sean del agrado de todos, pero me gusta tomar cosas ya establecidas y darles un giro divertido, de ahí que el aspecto de caballero ninja de Haruto me sea tan fascinante.  Obviamente otro gran placer es poder alternar con grandes actores como Jesús Barrero, Daniel Abundis y Maru Guerrero, pues es una emoción especial el poder oirlos nuevamente en estos personajes que recordamos, de cierta manera preparando el camino para que los nuevos santos de bronce puedan tomar su rumbo y vida propias, una metáfora aplicable seria el padre que te lleva en la bicicleta y te suelta para que andes tu solo.

7. Hablemos sobre el personaje al que doblas, el misterioso Caballero-Ninja de Lobo, Haruto ¿Qué puedes contarnos de él y que es lo que más rescatas del personaje?

Haruto es un personaje que me encanta interpretar, no solo porque es un caballero ninja sino porque es, aunque parezca increíble: multifacético. Así es, al principio solo vemos que es un ninja, pero después vemos que se preocupa por aquellos que quiere y que eso le da fuerza para continuar, además tiene sus propios demonios contra los cuales hay que luchar, pero al mismo tiempo está probando constantemente sus límites, a todo eso sumémosle el hecho de que (si han visto la serie hasta ahora) sus intereses son muy humanos... La música por ejemplo, es un contraste con su naturaleza serena como ninja ¡Eso es complejidad! Y poder expresar esas facetas con mi voz es un reto y una experiencia que me hace valorar mucho a este personaje... Además, usa anteojos, eso ambos lo tenemos en común y se me hace una coincidencia muy divertida.

8. Tengo entendido que eres pareja de la actriz de doblaje que encarna a Yuna, Jahel Morga, como les ha sido la experiencia de grabar juntos a personajes del mismo animé, teniendo en cuenta que son personajes que no chocan mucho?

Ambos queremos mucho a nuestros personajes y poco a poco encontramos cosas que nos sorprenden; es muy grato poder escuchar alguna inflexión o tono y poder decir "¡guau, no sabía que podías hacer eso!" y eso nos motiva a apoyarnos el uno al otro... Claro que nos gustaría que Yuna y Haruto interactuáran mas, pero lo poco que podemos hacer lo grabamos con gusto.

9. ¿Cuál ha sido tu capítulo favorito de lo que va de la serie?

Más que capitulo, son dos momentos en particular: cuando por fin están los 5 caballeros de bronce principales, haciendo arder su cosmos al mismo tiempo, y la primera vez que los ves a todos luchando juntos... Ese momento me emocionó muchísimo.

10. Son muy conocidos los “bloopers” en los doblajes de las series, en donde los actores juegan a crear sus propias líneas que graban sobre alguna escena, como también grabaciones en dónde los mismos se equivocan, se traban la lengua, etc. ¿Hubo alguna anécdota en la grabación que nos puedas contar?

Hubo una vez donde Haruto (para variar) se separa del grupo y en vez del dialogo, grabe como broma una referencia al perro Poochie, de Los Simpson, diciendo: "debo irme, mi planeta me necesita" obviamente la toma no se quedó y después la hice como viene en el libreto, pero por ahí debe estar archivada como anécdota curiosa...

11. Finalmente cuéntanos que podemos esperar de la adaptación a Latinoamérica de Los Caballeros del Zodiaco Omega y que se nos viene con esta nueva serie.

Básicamente pueden esperar muchas sorpresas. Créanme que estamos dejando todo en el atril y cuidando esto al máximo para que ustedes lo disfruten y estén contentos con el resultado final.  Esto también es una labor de amor y respeto, hacia la franquicia, hacia nuestros personajes y hacia los fans, cosa que esperamos pueda quedar plasmado en el producto final.

comments powered by Disqus


Saint Seiya "聖闘士星矢" es propiedad de Masami Kurumada/Shueisha/TOEI Animation/BANDAI. Todas las imágenes aquí expuestas lo son con fines meramente informativos y no se lucra con ellas. Saint Seiya "The Lost Canvas" es propiedad de Masami Kurumada/Shiori Teshirogi/Akita Shoten/TMS Entertainment. Saint Seiya "Episode G" es propiedad de Masami Kurumada/Megumu Okada/Akita Shoten. Saint Seiya "Saintia Shô" es propiedad de Masami Kurumada/Chimaki Kuorii/Akita Shoten.
Web íntegramente informativa. No se realizan transacciones de compra y venta en éste sitio web. Web de fans para fans.
Fundada en Febrero del año 1999
en Buenos Aires, Argentina.
Website propiedad de Hika (Cynthia Hajdinjak).
Colaboración en multimedia: Xellos (Juan Manuel Solari).

 

 
 
Volver Arriba